martes, 21 de agosto de 2012

MODELO PEDAGOGICO

Conceptualización


Un modelo es una representación ideal de un sector del mundo real; de allí, el investigador, abstrae todos aquellos elementos y relaciones que él considera esenciales y las cuales sistematiza, es decir, el modelo representa lo real, pero bajo las intenciones de un sujeto, que culturalmente se le ha denominado investigador.



Cuando el modelo es de carácter pedagógico lo real se manifiesta en los procesos educativos cuya esencia es social. Los modelos pedagógicos se construyen bajo lineamientos pedagógicos, didácticos, curriculares y administrativos.

La pedagogía es la teoría que estudia el proceso formativo en sus aspectos más generales, estableciendo la relación entre la sociedad y ese proceso de formación para definir el modelo de hombre y de mujer que se aspira educar. 
La Pedagogía se desarrolla en la escuela a través de la Didáctica y se regula a través del Diseño Curricular.


El currículo es el proceso que mediatiza el mundo de la vida con el mundo de la escuela. El currículo es el proceso que diseña el proceso docente-educativo. Es quien establece el vínculo, entre el ideal general de hombre que encierra la Pedagogía; y su expresión singular en la realidad escolar, de naturaleza didáctica. Ello se alcanza mediante la selección y sistematización del mundo real, concretado en aquella parte de la cultura que se escoge para que, inmerso en el proceso docente-educativo, posibilite la formación del escolar. 


La relación compleja y dialéctica entre lo pedagógico, lo didáctico y lo curricular se establece a partir de que todos estudian el proceso formativo; el primero, como ideal en su generalidad; el segundo, en su desarrollo; y el tercero, en su diseño y proyección, a partir del mundo real, del mundo de la vida. Lo didáctico hace énfasis en el método, lo curricular en el contenido y lo pedagógico en los objetivos.

Paralelamente a estos tres procesos y para su excelente desarrollo, en el modelo pedagógico se manifiesta otro proceso, el administrativo. La administración educativa se encarga de diseñar y mantener un ambiente institucional en el cual las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia, metas seleccionadas. Como se puede apreciar la administración es también un proceso. En otras palabras, la docencia se administra, se gestiona, se dirige, lo cual empíricamente es bien conocido.

Lo pedagógico del modelo en la Universidad de Medellín está representado en la enseñanza libre, la cultura investigativa, la solución de problemas, la ciencia, la libertad, la formación integral, la excelencia académica y la responsabilidad social.

La cultura investigativa hace referencia al cultivo de actitudes, aptitudes, valores y prácticas en favor de la producción de nuevo conocimiento. La solución de problemas hace referencia a la contextualización de los conocimientos en un espacio específico pero desde la tensión de la aldea global.

El lema institucional de ciencia y libertad posibilita la tensión entre el rigor y la emancipación. La ciencia “es y sigue siendo una aventura”(Morin, citado por Arroyave, 1995) en torno a las explicación del mundo de la vida como proyecto de saber. La libertad es la capacidad de optar autónoma y conscientemente. “La libertad es sinónimo de creatividad o de imaginación creativa, de fidelidad, de aventura, de riesgo, de fraternidad, de locura, de arte. El ser humano es mucho más que ciencia, es libertad para inferir su destino en dignificación y autenticidad”(Fullat, citado por Arroyave, 1995). Se pretende formar “un ser humano que sea libre para hacer ciencia y que construya ciencia desde la libertad” (Universidad de Medellín, citado por Arroyave, 1995)

Por competencia el conjunto de condiciones necesarias para comprender las reglas y las estructuras de un conocimiento específico y poder interpretarlo, aplicarlo y transformarlo. Los conocimientos pueden ser científicos, disciplinares, artísticos, técnicos, tecnológicos o empíricos, es decir, el bagaje cultural que la universidad ha curricularizado para ofertar sus programas. Los conocimientos portan valores en si mismos. “El valor es una propiedad que adquieren los objetos, tanto naturales como sociales, el estar incluidos en el trabajo y en el ser. Los valores son aspiraciones de todas las personas y se expresan mediante las metas alcanzadas en forma individual o colectiva. Los valores son el sentido de lo humano en el obrar”. (González, 1999)





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